Por dónde empiezo para casarme con un extranjero en España?

Te explicamos todo el proceso des de 0 para poder casarse con un americano (o un ciudadano de fuera de la UE) en España. No os desesperéis! Es mucho más sencillo de lo que parece!

ESPAÑOL

RECOPILAR TODOS LOS DOCUMENTOS + LA SOLICITUD

(Si mandais un email, almenos en el Registro Civil de Barcelona, (registrocivil.barcelona.matrimonios@justicia.es) os envían un documento con toda la información y la hoja que tenéis que rellenar, así os ahorrais la visita y las colas!)

** (Aún que no os lo pidan para casaros, os recomiendo que una vez la persona no española este en España se empadrone, así ya lo teneis para más adelante como para pedir el NIE, targeta CATSalut, etc)

Documentos que tienen que llevar las dos personas:
– Solicitud rellenada y firmada
– Fotocopia de los DNI, pasaportes o tarjetas de residencia de ambos
– Fotocopia del libro de familia si tienen hijos comunes.

 Documentos que tiene que llevar la persona de nacionalidad española:
– Certificado literal de nacimiento original actualizado (con una antigüedad no superior a 6 meses) expedido por el Registro Civil.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/ca/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificadocertificacion
– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en los DOS últimos años.  Su fecha de expedición no puede exceder de TRES meses.
https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&style=ciudadano&stpid=19970000156

Documentos que tiene que llevar la persona de nacionalidad extranjera:
– Certificado de nacimiento actualizado (con una antigüedad no superior a 6 meses) expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento y tiene que estar apostillado por el Haya.
– Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en los DOS últimos años. Deberán solicitarlos en el Ayuntamiento en el que hubiere estado domiciliados durante los dos últimos años. Su fecha de expedición no puede exceder de TRES meses. Si no lleva dos años en España, deberán presentar CERTIFICADO EXPEDIDO POR EL CONSULADO O POR AUTORIDAD COMPETENTE DE SU PAIS DE ORIGEN que acredite su lugar de residencia en esos dos últimos años.
– Certificado de estado civil actual, o de capacidad matrimonial actual, expedido por el consulado, la Embajada o Autoridad competente de su país de origen. Su fecha de expedición no puede exceder de SEIS meses.

– Si llevais la solicitud ya rellenada, tiempo que ahorráis en la visita.screen-shot-2016-11-16-at-18-30-40

PASO 1 – ENTREGAR LOS DOCUMENTOS AL REGISTRO CIVIL 6/07/2016

Una vez tengáis todos los documentos, tenéis que ir al registro civil a entregarlos. Si podéis ir a primera hora o al medio dia, mejor, porque las colas suelen ser muy muy largas.

Si todos los documentos son correctos os dará fecha para volver otro dia para hacer una entrevista (Si la persona no habla ingles, tendréis que contratar un interprete jurado para que vaya traduciendo las preguntas de la entrevista) para comprobar que el matrimonio sea legal, y el mismo día tendrá que ir un testigo, que puede ser amigo o familiar, al que también le harán unas preguntas.

Aquí los habitual es que os den hora para bastantes meses más tarde, nosotros fuimos en julio 2016 y nos daban hora para finales diciembre 2016.
Por suerte tuvieron una cancelación y nos encontraron un hueco unas semanas más tarde para volver. Tubimos muchisima suerte!

PASO 2 – IR CON EL TESTIGO + HACER LAS PREGUNTAS 26/07/2016

Una vez llega el día, os presentáis en el Registro Civil con la interprete jurada en la salita donde os atendieron anteriormente. (Es muy rápido, no hace falta esperar al numero).

Tendréis que firmar unos documentos y la funcionaria os explicara algunas cosas, y después ya os darán las preguntas para contestar.

Hay dos tipos de preguntas, para personas que viven juntas y para personas que no.

Cada uno irá a una parte de la sala para contestarlas; son unas 50 pero bastante cortas.

Una vez las dos partes hayan acabado, le pasan las respuestas al secretario; si las acepta en ese momento como válidas, ya no tenéis que hacer nada más, solamente esperar a que el juez lo valide definitivamente. En el caso de que el secretario no las de como válidas, nos dijeron que se realizaría una entrevista con él para que finalmente decida.

En el tiempo en el que estáis haciendo las preguntas, no os podéis ver, incluso a nosotros nos quitaron los moviles para no poder tener comunicación. Hasta que el secretario no termine tenéis que estar separados.

Las preguntas son muy sencillas, primero preguntaba por ti, y luego por tu pareja, algunas que nos han preguntado son:

– dónde y cuando os conocisteis? quien os presento?
– fecha de nacimiento
– conoces a sus padres?
– nombra a algunos de sus amigos
– cual es tu trabajo?
– que estudios tiene?
– tiene algún tatuaje, marca de nacimiento o piercing?
– hobbys
– nombres de los padres

En unos 20 dias os llamaran y os dirán si el juez aprueba que os podáis casar.

PASO 3 – RECIBIREIS LA LLAMADA CON LA RESOLUCIÓN 05/08/2016

Llamada del registro civil (súper rápido! menos de 20 días) diciéndonos que esta todo correcto y que tenemos que volver ya sabiendo donde nos queremos casar.

Aquí viene el “problema”, sobretodo si queréis hacer solamente el tramite lo antes posible, ya que al menos en la zona de Barcelona, esta todo completo hasta mitad del 2017 así que os recomendamos que empecéis llamando a localidades pequeñas un poco alejadas de la ciudad, ya que tienen muchísima más disponibilidad.

Nosotros nos enteramos más tarde, pero hace unos meses que en España tambien pueden casar los notarios. Tienen muchisima menos lista de espera y hay muchisimos en las ciudades, asi no tienes que ir tan lejos para hacer los tramites, pero el precio creo que son unos 300eur.

PASO 4 – IR A FIRMAR + YA SABER LUGAR DE LA BODA 10/08/2016

Este tienen que ir las dos personas porque básicamente lo que haréis sera firmar unos documentos.

También tenéis que saber dónde os queréis casar. Recordar que una vez te hacen los papeles para tu expediente diciendo que te casas en X sitio ya no se puede cambiar.

Entonces como ya nos dijeron en la llamada, a partir del día 22/09 podremos ir a buscar el expediente (o también te lo mandan ellos al sitio donde te quieres casar, pero va más lento) para poder casarte a partir de ese día.

PASO 5 – IR A RECOGER EXPEDIENTE (TAMBIEN LO PUEDEN ENVIAR ELLOS) 22/09/2016

A pesar de las colas del Registro Civil, una vez dentro te dan el expediente en dos minutos y ya puedes llevarlo al juzgado de paz/ayuntamiento… dónde te vayas a casar!

IR AL AYUNTAMIENTO/JUZGADO DE PAZ A CASAROS!

Cuando llevas toda la documentación al ayuntamiento/juzgado de paz ya tienes que saber quien son los dos testigos y tienes que llevar copia de sus dos DNI.
Uno de ellos puede ser traductor, no hace falta que sea traductor jurado.

————————————-

ENGLISH

Anuncios

9 comentarios sobre “Por dónde empiezo para casarme con un extranjero en España?

  1. Muchas gracias por esta fantástica web. Después de buscar información en las fuentes oficiales y ver todo lo que hay que hacer estaba un poco sobrepasada. No sabía que necesitase tanto papeleo para casarme. De hecho mi chico y yo habíamos pensado en pagar a alguna agencia y que nos lo hiciesen todo. Pero me daba mucha rabia tener que pagar más, ya que las gestiones y tasas oficiales ya cuestan su dinero…
    Ahora leyendo vuestra experiencia y toda la información paso a paso nos hemos animado a hacerlo por nuestra cuenta.
    ¡A ver si nos sale todo bien!
    Gracias por esta genial ayuda
    Marta y John

    Me gusta

    1. Hola Marta, me alegro mucho que os haya sido útil mi blog! Nosotros no hemos necesitado ningún abogado en ningún momento… es un lío de papeles pero se puede hacer fácilmente por vuestra cuenta. Muchos ánimos!

      Me gusta

  2. Hola! Primero de todo agradecerte la creación de este blog! Gracias, gracias y gracias
    Es desesperante cuando estas en el proceso y te encuentras dificultades y no sabes como solucionarlas porque no hay una respuesta especifica a tus preguntas concretas!! Y tu experiencia detallada del proceso y de la experiencia ayuda mucho. Por eso por segunda vez gracias!
    Mi situación es la misma que la vuestra, española que esta empezando con los papeles para contraer matrimonio en España con un americano. Ya he ido al juzgado de mi municipio y me han informado de los documentos que el necesita, los míos no me preocupo porque son fáciles de conseguir.
    Pero con los de el.. se me plantean dos dudas importantes:

    1) El empadronamiento de la persona americana si no ha estado viviendo en España si no en EEUU y las oficinas oficiales de EEUU les dicen a mi pareja que el concepto de empadronamiento no existe en EEUU… entonces como se puede conseguir este documento? Siendo legal y valido para el juzgado? En vuestra entrada de cuanto cuesta el casarse he visto que ponéis que lo conseguisteis a través de la embajada o consulado, de cual? de la embajada de España en EEUU o de la embajada de EEUU una vez en España?

    2) Realmente puedes casarte con el visado de turista? es que mi temor es una vez que se acabe su visa de turista de 3 meses su situación quedaría de ilegal mientras esperamos el proceso para finalmente casarnos, pero he leído en diferentes pagweb que sí que se puede, realmente es así? Puede quedar como ilegal durante el proceso de casarse, realizarse la boda y después no tener ningún impedimento para obtener su tarjeta de residencia?

    Muchas gracias de antemano!
    Jennyfer

    Me gusta

    1. Hola Jennyfer!
      Muchos de nadas, ese es el objetivo ;)
      Yo te cuento todo por como nos fue a nosotros… no se si en todo el pais funciona igual..

      Lo se ser ilegal, nosotros tubimos una cita con immigracion porque teniamos la misma duda y nos dijeron que una vez los papeles estan en el registro civil hay una especie de “vacio legal”, que la persona no se convierte en ilegal. Pero es mejor no salir de la zona schengen, por si acaso.

      Lo del empadronamiento, lo mejor es que se empadrone lo antes posible, creo que no hace falta haber estado viviendo muchos meses en el sitio.
      Y lo del consulado, era el consulado americano en Barcelona, y tienes que pedir un papel que te dice donde ha estado viviendo esta persona en los ultimos dos años.
      Si les explicais que son los papeles que te piden en el registro civil, ya saben de que les hablas y te ayudan mucho!

      Me gusta

  3. Ola tenia una duda iziste la entrevista ya sabes si hay k llevar algún interprete y si es así tiene k ser profesional o solo k able el idioma k kiere k se traduzca si algien me puede ayudar gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s